Deteccion del Sida, ¿Seropositivo?

¿Cómo se hace la deteccion del Sida?

Presencia del virus en la sangre

Cuando el virus del SIDA (VIH) entra en el organismo humano es reconocido como un intruso, y las células del sistema inmunitario producen anticuerpos contra él para neutralizarlo. Aunque no se consiga destruir el virus, en cualquier caso los anticuerpos pueden ser detectados por las pruebas de laboratorio.

deteccion del sida, sero positivoLa prueba más utilizada para la deteccion de Sida se realiza a partir de una simple muestra de sangre. Esta primera prueba sirve para saber si la persona ha estado o no infectada por el virus HIV. En la inmensa mayoría de los casos, los anticuerpos son detectables por medio de este procedimiento entre las 8 y las 12 semanas después del contagio.

Si la prueba es positiva, decimos que la persona es SEROPOSITIVA.

Si la prueba es negativa, decimos que la persona es SERONEGATIVA.

Como en todas las pruebas diagnósticas, en contadas ocasiones pueden darse resultados falsos positivos y falsos negativos:

Puede pasar que la persona no esté infectada y el resultado sea positivo. En este caso se trata de un resultado FALSAMENTE POSITIVO. Para evitar este fenómeno, es obligado confirmar los resultados de la prueba con otros métodos.

También puede pasar que el test resulte negativo, aunque la persona esté infectada. Esta situación, un FALSO NEGATIVO, es muy poco frecuente, pero se puede dar en algunos casos como, por ejemplo, si la prueba se ha realizado antes de que el organismo haya podido fabricar anticuerpos detectables.

Los anticuerpos del SIDA son detectables en sangre entre las 8 y las 12 semanas después del contagio.

Un resultado SEROPOSITIVO no significa que la persona esté enferma de SIDA, pero sí que indica que ha estado en contacto con el virus, se ha infectado y lo puede transmitir. Por lo tanto, se tendrán que tomar las precauciones necesarias para disminuir los riesgos de evolución de la enfermedad y para evitar contagiar a otras personas.

¿Es importante hacerse la prueba del SIDA?

prueba del sida, seropositivo

La prueba es simplemente un análisis de sangre que se hace para detectar si estamos o no infectados por el virus. Por eso, solo tiene sentido hacerse la prueba si la persona cree que se ha expuesto al contagio.

prueba del sida, seropositivo

Un resultado positivo puede producir un impacto emocional importante. En el caso que se haya producido una exposición al contagio, es conveniente que antes de hacerse la prueba cada persona pueda valorar las ventajas y los inconvenientes de conocer la verdad, ya que un resultado positivo puede producirle un impacto emocional importante.

Resultado positivo

Entre las ventajas de conocer la verdad, cuando la prueba es positiva, están:

• Poder hacer planes de futuro, en consonancia a la nueva realidad de la persona.
  • Permite reforzar las medidas preventivas para evitar el contagio a otras personas.
  • El saber la verdad permite cuidarse y contribuir a prevenir las complicaciones de la enfermedad.

De todas formas, aunque hacerse la prueba es relativamente sencillo, aceptar con serenidad un resultado positivo requiere una notable madurez.

El saber la verdad permite cuidarse y contribuir a prevenir las complicaciones de la enfermedad, evitar el contagio a otras personas y poder hacer planes de futuro