Tratamientos & Enfermedades de Transmision Sexual

¿Por qué ir con un dermatólogo en casos de Enfermedades de Transmision Sexual?

enfermedades de transmision sexual, ets, venerea, enfermedades venereas, tratamiento etsLas ETS se manifiestan primero en piel o mucosas como son boca, garganta, vagina, ano.

Un dermatólogo es el que puede identificar mejor que cualquiera una enfermedad y según sea el caso, tratarla y curarla.

¿Qué son las Enfermedades Venereas o Enfermedades de Transmisión Sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual, comúnmente llamadas ETS, son enfermedades que se transmiten al tener relaciones sexuales con alguien que está infectado.

Usted puede contraer una enfermedad de transmisión sexual mediante la actividad sexual que involucre boca, ano, vagina o pene.

Las ETS son enfermedades graves que requieren tratamiento. Algunas enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, no se puede curar y son mortales.

Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus.

Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen (mira fotos en los links):

Se conocen hasta 25 microorganismos capaces de dar lugar a 50 síndromes de Infecciones de Transmision Sexual, dentro de ellos destacan: bacterias (gonorrea, clamidia, sífilis, estreptococo), virus (Herpes, Hepatitis, Virus del Papiloma Humano, Sida), hongos (Candidiasis), protozoos (tricomona, yardia), ectoparásitos (ladillas), por mencionar algunos.

Casi la mitad de la población sexualmente activa está contagiada por una o más ETS.

Una vez detectada una enfermedad de transmisión sexual hay que descartar que no haya más, ya que a menudo se asocian varias a la vez.

Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación.

Hay que destacar que muchas de las ETS se transmiten de modo más eficaz del hombre a la mujer, por lo que las mujeres son más proclives a padecer las infecciones de forma asintomática (sin manifestaciones clínicas), por lo que resulta más difícil su diagnóstico en las mujeres.

Esto implica una mayor tasa de complicaciones a largo plazo, ya que no son tratadas, y tienen mayores secuelas posteriormente, incluyendo algunas graves como infertilidad, complicaciones del embarazo, transmisión de la enfermedad al recién nacido, etcétera.

La mujer una vez infectada, decae más rápidamente y tiende a desarrollar síntomas mucho más agresivos.

Los principales factores de riesgo en la adquisición de ETS son el inicio precoz de las relaciones sexuales y tener varias parejas sexuales.

El uso correcto de preservativos de látex puede reducir enormemente, aunque NO elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.

¿Estás en estas estadísticas?

De acuerdo con la Organización Americana de Salud Social, uno de cada cuatro adolescentes en los Estados Unidos se infecta con una ETS cada año y para los 25 años, la mitad de todos los adultos jóvenes sexualmente activos contraerán por lo menos una enfermedad de transmisión sexual.

Para Mexico las estadísticas según el INEGI, muestran que en 2010, los jóvenes representaban la cuarta parte de población del país; además de que conforme a la ENADID 2009, 61.8% de las adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual; en las jóvenes de 25 a 29 años esta proporción aumenta a 75%; lo cual contrasta con el conocimiento del 98.2% que éstas tienen sobre los métodos de control natal.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), que en caso de no ser detectadas o tratadas a tiempo, pueden generar complicaciones a largo plazo, entre ellas Cáncer.

Entre 2005 y 2010, la Candidiasis y el Virus del Papiloma Humano (VPH) son las afecciones de mayor incidencia en jóvenes de 15 a 24 años, siendo más alta entre los jóvenes de 20 a 24 años; esto está incrementando, lo que es preocupante, pues es precursora de lesiones que pueden terminar malignizándose (convirtiéndose en cáncer).

¿Cuáles son los síntomas de enfermedades de transmisión sexual?

A veces, no hay síntomas de enfermedades de transmisión sexual. Si los síntomas están presentes, pueden incluir uno o más de los siguientes:

• Bolas o granos, llagas o verrugas cerca de la boca, el ano, el pene o la vagina.
  • Hinchazón o enrojecimiento del pene o la vagina.
  • Erupciones en la piel.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • La pérdida de peso, diarrea, sudoración nocturna.
  • Dolores, fiebre y escalofríos.
  • Coloración amarillenta de la piel.
  • Secreción inexplicable del pene o la vagina.
  • El sangrado de la vagina que no sea durante un período mensual.
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Picazón intensa cerca del pene o la vagina.

¿Cómo puedo saber si tengo una ETS?

Haga una consulta con su médico, este tiene que EXAMINAR la piel y DIAGNOSTICAR apropiadamente para dar el tratamiento correcto. Él o ella puede hacerle pruebas para determinar si tiene una ETS.

Los tratamientos pueden:

• Curar muchas enfermedades de transmisión sexual.
  • Reducir los síntomas de enfermedades de transmisión sexual.
  • Asegurarse de que sea menos probable que se extienda la enfermedad.

¿Cómo puedo protegerme de enfermedades de transmisión sexual?

Aquí hay algunos consejos básicos que usted puede tomar para protegerse de enfermedades de transmisión sexual:

• Considera que el no tener relaciones sexuales o sexo (abstinencia) es la única forma segura de prevenir las ETS.
  • Use un condón de látex cada vez que tenga relaciones sexuales. (Si utiliza un lubricante, asegúrese de que es a base de agua.)
  • Controle sus impulsos sexuales y elija sus parejas sexuales con cuidado. No tenga relaciones sexuales con alguien que conoció esa misma noche o de quien usted sospecha que puede tener una ETS. Sin embargo, tenga en cuenta que no siempre se puede saber con solo mirar si su pareja tiene una ETS.
  • Limite su número de parejas sexuales. Cuantas más parejas tenga, más probabilidades hay de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
  • Practique la monogamia, esto significa tener relaciones sexuales con una sola persona. Esa persona también debe tener relaciones sexuales sólo con usted para reducir el riesgo de ambos.
  • No utilice alcohol o drogas antes de tener relaciones sexuales. Puede ser más propenso a olvidar usar un condón si está bajo el efecto del alcohol o drogas.

¿Cómo puedo evitar contagiar una enfermedad de transmisión sexual?

• Si usted tiene una enfermedad de transmisión sexual, deje de tener relaciones sexuales hasta que vea a un médico y se trate.
  • Siga cuidadosamente las instrucciones del médico para el tratamiento.
  • No continúe teniendo relaciones sexuales a menos que su médico le diga que puede hacerlo.
  • Tenga sesiones de seguimiento con su médico para obtener revisiones continuas y confirmar que el problema se ha ido.
  • Asegúrese de que su pareja o parejas sexuales también sean tratadas.

Creo que tengo una ETS, si les describo por correo mi padecimiento y tratamientos que me han dado ¿me mandaran una recomendación médica sin tener que ir a consulta?

No. El obtener un diagnostico acertado es imposible ya que se tiene que examinar la piel o la parte del cuerpo con el padecimiento, hacer una historia clínica y descubrir las causas, así como separarlas de los síntomas.

Por ética medica, sólo en consulta podemos dar la solución así como el costo del tratamiento adecuado para cada paciente y darle una respuesta de en cuánto tiempo verá resultados.

¿Cómo se tratan las ETS?

Nuestros dermatólogo s pueden recetarle varios medicamentos y es importante que se apegue a el tratamiento, incluso si los síntomas desaparecen.

Además, no siga el tratamiento de otra persona para tratar su propia enfermedad.

Las recomendaciones en este articulo no sustituyen de manera alguna los tratamientos o recomendaciones medicas. Acuda con nuestros dermatologos para obtener una respuesta a lo que usted tiene.

LLAME A NUESTRAS CONSULTORIOS PARA AGENDAR UNA CITA Y CONSULTAR DISPONIBILIDAD

Consultorio Patriotismo

Calle 9, No. 99-A
Col. San Pedro de los Pinos
Mexico, D.F.
Tel. (52) 55 – 5277.4920

Tel. (52) 55 – 5271.0371

Consultorio H. Condesa

Tlaxcala No. 177, Oficina 601,
Col. H. Condesa
Mexico, D.F.
Tel. (52) 55 – 5286.8646 .

.

Fuentes: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/2012/juventud12.asp?s=inegi&c=2844&%23038;ep=99

TRATAMIENTOS DE ALTO PERFIL
PARA QUIEN BUSCA CAMBIOS REALES.

* Requerido
Forma impresa