Real Time Web Analytics

Clamidia

Clamidia: La epidemia silenciosa

clamidiaLa clamidia es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria que puede afectar a hombres y mujeres, pero en el caso de las mujeres, aproximadamente de50 al 70% las mujeres  en el infectadas no se presentan síntomas, por lo que pueden causar daños importantes en los órganos reproductivos.

La clamidia puede transmitirse a través de relaciones sexuales orales, anales y vaginales. 

Todas las personas sexualmente activas que mantienen relaciones sexuales con personas diferentes tienen más riesgo de contraer la clamidia.

En México, la enfermedad por clamidia, es una enfermedad de transmisión sexual muy común entre las mujeres y a nivel mundial la edad para adquirirla es de 25 años o menos, muchas de ellas no se dan cuenta porque son muy pocas las que presentan algún síntoma.

 

Causas de la clamidia

La clamidia se transmite por lo general de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Puedes infectar te con clamidia si entras en contacto con el semen o los fluidos vaginales de una persona que ya tiene la infección.

Las bacterias pueden vivir dentro de las células del cuello del útero (la entrada al útero o matriz), la uretra (conducto por donde sale la orina), el recto y a veces en garganta y ojos.

La infección se transmite generalmente a través de:

  • El sexo vaginal, anal u oral sin protección
  • Por compartir juguetes sexuales sin lavar o sin cubrir por un condón nuevo cada vez que se utilizan.
  • Cuando el semen o las secreciones vaginales infectadas entran en contacto con los ojos pudiendo causar conjuntivitis.

ojo con clamidia

Clamidia en las mujeres

De todos los pacientes infectados con un caso asintomático de la clamidia–no detectado por el médico, la mitad desarrollará la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

La EIP es una infección del útero, de las trompas de falopio, y / o de los ovarios que pueden causar cicatrices en el interior de los órganos reproductivos.

Esta cicatrización puede causar complicaciones graves, como dolor pélvico crónico (permanente), problemas para concebir, embarazo ectópico (el embrión se desarrolla en las trompas de falopio), y otros problemas peligrosos relacionados con el embarazo.

Las mujeres embarazadas pueden transmitirles la enfermedad a sus hijos durante el parto, salvo en los partos por cesárea, a parte de que puede producirles hemorragias durante el parto, abortos espontáneos, etc.

dermatologos en df, enfermedades de transmision sexual

Clamidia: síntomas

La enfermedad de la clamidia en la mayoría de las ocasiones no presenta síntoma alguno, por eso es conocida como la enfermedad silenciosa, porque en la mayoría de los casos las personas que están infectadas no lo saben. Cuando se manifiestan los síntomas pueden pasar de una a tres semanas tras el contagio.

 

Pero hay mujeres que no presentan ningún síntoma, por lo que todas las mujeres que tengan actividad sexual deben realizarse la prueba de detección de clamidia para saber si están infectadas.

 

Síntomas por clamidia en mujeres

  • Sangrado entre periodos menstruales y / o mayor sangrado en los períodos ​​(incluyendo a las mujeres que usan anticonceptivos hormonales)
  • Inflamación y malestar vaginal
  • Sensación de ardor al orinar
  • Secreción vaginal distinta a la normal
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor abdominal (dolor pélvico)
  • Entre otros.

 

Síntomas por clamidia en hombres

Alrededor del  50% de los casos en hombres, la clamidia muestra síntomas de uretritis infecciosa (inflamación de la uretra). Las secreciones del pene, generalmente son menos espesas y de color más claro que el de la gonorrea. Si no es tratada en los hombres, la clamidia puede extenderse a los testículos causando epididimitis (inflamación del epidídimo). Si la epididimitis no se trata en las 6 a 8 semanas siguientes, puede causar esterilidad, en casos excepcionales. La clamidia es también una posible causa de la prostatitis en los hombres.

  • Demasiada sensibilidad en los testículos o incluso dolor
  • Sensación de dolor o ardor al orinar
  • Secreciones anormales del pene
  • Inflamación del recto
  • Entre otros.

 

Clamidia: diagnóstico y tratamiento 

Existen diferentes pruebas para diagnosticar la clamidia, son pruebas sencillas, que le puede practicar el Dermatologo en Consulta.

Nuestros Dermatólogos son capaces en la gran mayoría de diagnostiicarla para ahorrarse los exámenes para el diagnostico de la enfermedad.

La Clamidia es curable y el tratamiento para curar la clamidia a de ser tomado tanto por la persona infectada como por sus parejas sexuales para evitar que se siga propagando la enfermedad por clamidia.

dermatologos en df, enfermedades de transmision sexual

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Google+