VIH / SIDA: Lo que debes de saber

SIDA

¿Qué debes saber sobre el SIDA?

El SIDA fue detectado a principios de los 80 y es una enfermedad grave que puede conducir a la muerte, pues aún no se conoce ningún tratamiento que lo cure.

¿Qué es el SIDA?

sintomas del sida

Sintomas

La infección producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es de desarrollo lento y va destruyendo poco a poco las células del sistema de defensas. La última fase de la infección VIH es la fase SIDA que aparece años después de que el individuo se haya infectado por el VIH.

A menudo se utiliza la palabra SIDA para nombrar todo lo que está relacionado con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV o VIH), pero no es correcto. Sólo se llama SIDA a la fase más avanzada de la infección, cuando las defensas han disminuido como consecuencia de la acción del virus sobre el sistema inmunitario, y la persona presenta infecciones oportunistas y otras enfermedades.

La persona NO MUERE DE SIDA, sino de esas infecciones oportunistas como una gripa que se transforma en pneumonia fulminante o mortal; en otros casos la persona es más susceptible a un Cáncer.

Así, estar infectado de VIH (ser portador o seropositivo) no es lo mismo que tener SIDA.

El SIDA, es decir la enfermedad como tal, no se contagia, es el VIH que se transmite de persona a persona.

Transmision del VIH

El virus se transmite mediante contacto directo con la sangre, semen o secreciones vaginales de una persona infectada a otra por:

• Tener relaciones sexuales sin preservativo con una pareja seropositiva
  • Intercambiar agujas y materiales que penetren al cuerpo y contengan sangre, semen o secreciones
  • El virus también es transmisible durante el embarazo, parto o lactancia de la madre seropositiva al hijo.

Condiciones de transmisión

Para que el VIH pueda penetrar en el cuerpo y multiplicarse se necesitan ciertas condiciones:

• Una concentración importante de virus VIH. Esta concentración se puede dar en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de una persona seropositiva. Por ello aunque en la saliva, sudor o lágrimas se pueda encontrar el VIH, no se dan en cantidad suficiente para que haya una posible transmisión.
  • El virus tiene que penetrar profundamente en el organismo. La piel sana es una barrera eficaz que impide a los gérmenes, como el VIH, la entrada al cuerpo.
  • Los virus tienen que encontrar Células receptoras del VIH para poder vivir y multiplicarse. Las células del cuerpo que más receptores tienen son los linfocitos T4, que forman parte de los glóbulos blancos que circulan en la sangre.

Evolución del SIDA

La infección por VIH es un proceso lento que se manifiesta de esta manera:

• Periodo asintomático: No hay signos externos de la infección por VIH. El seropositivo no nota nada, se encuentra sano aunque sea portador del virus y pueda transmitirlo. Con los tratamientos anti-virales actuales se alarga este periodo.
  • Inmunodepresión crónica: El sistema inmunológico del seropositivo ha sufrido un descenso importante de sus defensas y empiezan a aparecer las primeras manifestaciones.
  • SIDA: Es una situación que se caracteriza por la aparición de unas enfermedades (llamadas “oportunistas” como por ejemplo el Sarcoma de Kaposi) que raramente ocurrirían en un individuo que tiene un sistema inmunológico normal.

¿Cómo actúa el VIH?

El virus del SIDA penetra en las células del cuerpo humano, entre ellas las células del sistema inmunitario, invadiéndolas.

Una vez en el interior de las células, el virus puede actuar de dos maneras:

1. Puede quedar aletargado durante un largo período de tiempo, mientras el anfitrión (persona infectada) disemina la infección.
  2. Puede multiplicarse y destruir las células. De esta manera suprime la respuesta del sistema inmunitario, que pierde su capacidad para defenderse o repararse a sí mismo.

El comportamiento del virus…

• Permite la aparición de las enfermedades que caracterizan al SIDA, las infecciones oportunistas.
  • Impide destruir les células defectuosas que se forman en el propio organismo (por lo que aumenta la posibilidad de desarrollar un cáncer).
  • Fomenta las alteraciones neurológicas produciendo una alteración grave de la conciencia, incluso demencia.

¿Para qué sirve el sistema inmunitario?

El medio en el que vivimos está lleno de microbios, y algunos son peligrosos para nuestro organismo. A pesar de la función protectora de la piel y de las mucosas, algunos microbios pueden penetrar en el cuerpo y llegar a la sangre.

Las células del sistema inmunitario actúan en la sangre, y en

buena parte de los casos evitan las enfermedades que los gérmenes provocan. Las células de la inmunidad también destruyen las células anormales, como las células cancerosas.

Debes hacerte la prueba del VIH a los 2 ó 3 meses y repetirla al año de la última situación de riesgo; esto es porque el cuerpo tarda este tiempo (“periodo ventana”) en desarrollar los suficientes anticuerpos anti-VIH, que permiten su detención en el análisis.

¿Cómo se detecta la presencia del virus VIH en la sangre? ¿Seropositivo?