VPH, Virus del Papiloma Humano: ¿Precursor de Cancer?

vph, virus del papiloma

Virus del Papiloma Humano: ¿Precursor de Cáncer?

Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH.

La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo.

Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.

images

Aunque algunas personas que desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH tienen síntomas, pero otras pueden no sentirlos. Un Dermatologo puede tratar o eliminar las verrugas. En las mujeres, el examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer.

VPH, virus del papiloma humano  verrugas genitales

VPH Sintomas

El uso correcto de los preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.

En México, 1 de cada 10 mujeres es portadora del Virus del Papiloma Humano, esta estadística la ha publicado el Instituto de Cancerología de la SSA.

Esta situación la podemos denominar como alarmante, porque las autoridades de la Secretaria de Salud han detectado que el cáncer de cuello de útero es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.

Virus del Papiloma Humano, VPH: Síntomas

La infección del virus del papiloma humano es fácil que pase desapercibida porque no produce ningún síntoma, es más, como norma general, los virus desaparecen sin dejar ninguna secuela en la persona durante los dos años siguientes al contagio del VPH.

Pero en el caso de los virus que están estrechamente relacionados con el cáncer estos hay que eliminarlos de manera quirúrgica porque producen lesiones precancerosas que pueden convertirse en cáncer.

Virus del Papiloma Humano: Diagnóstico y Tratamiento

Es muy importante el diagnóstico oportuno del cáncer de cuello de útero para salvar la vida de la mujer, de ahí la importancia también de realizarse de manera periódica revisiones ginecológicas.

Los exámenes que se realizan para la detección de cáncer de cuello de útero incluyen dos tipos de pruebas.

A través de algunas pruebas se detectan células anormales que pueden convertirse en cáncer si no son tratadas de manera adecuada.

Las pruebas pueden también detectar estados no cancerosos, como pueden ser infecciones, también se pueden detectar células cancerosas y hasta identificar la mayoría de las células anormales antes de que puedan convertirse en un cáncer.

Muchos cánceres que están relacionados con el Virus del Papiloma Humano no presentan síntomas hasta que la enfermedad ya está muy avanzada y su tratamiento ya no es tan efectivo. Es muy importante la prevención.

Hoy en día existen vacunas para prevenir algunos tipos de VPH.

vph vacunaVPH vacuna

Se recomienda la aplicación de la vacuna VPH Tetravalente para las niñas de 9 años y para las mujeres adultas de hasta 26 años. Estas vacunas contienen anticuerpos para el VPH tipo 6, 11, y 18, que son los encargados de provocar la aparición de las verrugas y lesiones precancerosas.

No hay un tratamiento para atacar al Virus del Papiloma Humano aunque podemos tratar las enfermedades que éste puede ocasionar.

En el caso del cáncer de cuello de útero, detectar la enfermedad en su etapa inicial es importante para su curación.