Quitar las espinillas o prevenirlas?

Antes de quitar las espinillas hay que saber qué las causa y cómo prevenirlas

Enfermedad de la Piel: Acne, Granos y Espinillas

Casi todos los adolescentes sufren de acne vulgar y este causa las espinillas y los granos , esto ocurre por la actividad hormonal que ordena a la piel producir más grasa (humectante natural) de lo normal, lo que bloquea los poros, dando lugar a granos, barros y espinillas, puntos negros, etc.

Las espinillas generalmente aparecen en la cara, cuello, espalda, pecho y hombros.

Aunque el acne no es un riesgo, el acne severo puede dejar cicatrices permanentes y puede afectar tu autoestima.

¿Qué tienen que ver las espinillas con el Acne?

El acné puede aparecer como:

• Espinillas: puntos blancos que son poros tapados por grasa, siendo cubierto por capas de la piel de la piel.
  • Puntos negros: son poros bloqueados con grasa de color “negro” y contrario a lo que se piensa, el color no es suciedad, sino la grasa oxidada por contacto con el aire junto con bacterias y células muertas de la piel.
  • Pápulas, pústulas o nódulos: son las lesiones más graves de color rosado a rojo que suelen inflamarse por la infección de los tejidos alrededor de los folículos bloqueados, que a menudo son dolorosas y se sienten fibrosas.
  • Quistes: espinillas profundas, llenas de pus.

¿Quieres ver Fotos? Aquí puedes ver Imagenes de los Tipos de Granos y más detalles.

¿Por qué algunas personas tienen barros y espinillas (esto es Acne) y otras no?

El acne tiene muchos factores y por lo mismo puede afectar diferente a cada persona las principales causas son:

• Las hormonas llamadas andróginos. Estas aumentan tanto en los niños y niñas durante la pubertad. Los andrógenos hacen que las glándulas sebáceas de la piel se hacen más grandes y produzcan más sebo.  Los andrógenos también pueden aumentar debido a los cambios hormonales relacionados con el embarazo o por pastillas anticonceptivas.
  • La genética también influye, así que si tus papas tuvieron acne, tienes una alta tendencia a tenerlo tambien.
  • Algunas medicinas como por ejemplo los medicamentos para la epilepsia, sustitutos hormonales o litio pueden causar acne.
  • Los cosmeticos que tienen una consistencia grasosa o ciertos químicos también pueden obstruir los poros. Los productos a base de agua son menos proclives a causar acné que el maquillaje a base de aceite.

Cosas que empeoran el Acne, granos, barros y espinillas

Hay muchas causas que para ti pueden ser inocentes y hasta te han enseñado a que eso es lo que se debe hacer por ejemplo el uso de ciertos cosmeticos, la rutina de limpieza y otros hábitos que tu dermatólogo te ayudará a identificar.

• Apretar o exprimir granos
  • Exceso de Limpieza
  • Objetos que ejercen presión sobre la piel
  • El cambio de los niveles hormonales en adolescentes y mujeres adultas de dos a siete días antes del comienzo del período menstrual
  • Estrés

Consejos para no solo quitar las espinillas sino prevenirlas
  • No te excedas en el lavado o en el uso de exfoliantes agresivos. El acné no es causado por la suciedad. Dos limpiezas suaves al día son suficientes. Lavarse demasiado puede dejar la piel irritada y seca, lo que afecta a las glándulas para producir más barros y espinillas.
  • Usa productos libres de aceite o no comedogénicos (aquellos que no obstruyen los poros) de la cara.
  • No aprietes o exprimas los granos. Reventar los granos pueden diseminar las bacterias del acne a niveles profundos de la piel. Exprimirlos puede conducir a una mayor inflamación y cicatrices permanentes.

¿Como quitar las espinillas? ¿Como Dermatologos lo recomiendan?

De ninguna manera. Al quitar las espinillas, incluso bajo condiciones higiénicas correctas puede favorecer la sobreinfección y aumentar la inflamación, esto se traduce en CICATRICES u hoyos (poros abiertos), ademas de que la persona llega a desarrollar un envejecimiento prematuro o aparentar mas años por lo mismo.

¿Es bueno hacer limpiezas faciales para quitar las espinillas?

La extracción manual de las espinillas puede ser útil en algunas formas de acne solamente si son HECHAS POR DERMATOLOGOS–olvidate de los SPAs o Esteticas.

Sin embargo, no deja de ser un procedimiento agresivo, en ocasiones realizado por personal no especializado medicamente y en dudosas condiciones higiénicas, lo que puede en algunos casos favorecer las infecciones/cicatrices. Existen tratamientos prescritos por el dermatólogo que pueden conseguir un efecto similar y más permanente sin lesionarte.

Haz Cita para que nuestros Dermatologos te hagan un Tratamiento