¿Qué es acné? ¿Por qué sale el acné?

El acne

Por: Derma DF Profesional Smith

granos, espinillas, barros, como quitar el acne, dermatologos df

La palabra acné proviene de la palabra griega akme que significa “punto ” o “sitio”.

El Acné, médicamente conocido como Acne Vulgar o Acne Vulgaris, es una enfermedad de la piel que se genera en las glándulas sebáceas en la base de los folículos pilosos. Se produce con frecuencia durante la adolescencia cuando las glándulas sebáceas (grasa) aumentan su actividad – por la estimulación hormonal.

La piel humana tiene poros (agujeros diminutos) que se conectan a las glándulas sebáceas situadas debajo de la piel, además dichas glándulas están conectadas a través de los folículos pilosos – pequeños canales. Los folículos pilosos, son los que contienen el vello o pelo—de ahí su nombre.

Las glándulas normalmente producen sebo, un líquido graso que hidrata la piel y se encarga de transportar células muertas de la piel a través de los folículos a la superficie de la piel.

¿Que causa  el Acne?

En la pubertad generalmente se empieza a incrementar la producción de hormonas andrógenas – las cuales incluyen la testosterona, lo que aumenta el sebo o grasa creado por las glándulas sebáceas.

Comienza cuando las secreciones de grasa o sebo de las glándulas sebáceas de la piel tapan los orificios de los folículos pilosos, el sebo o grasa que obstruye ese conducto se infecta y es cuando aparecen los barros, espinillas o hasta quistes; presentándose especialmente en cara, cuello, pecho y espalda.

Tipos de granos

Hay varios tipos de granos o brotes:

• Barros o granos con punta blanca: Si las aperturas de los poros se mantienen pequeñas, la grasa que obstruye toman la forma de puntos blancos, presentando pequeñas protuberancias de color blanco o carne.
  • Espinillas o puntos negros – Si las aperturas de los poros son grandes, la grasa que obstruye toma la forma de puntos negros: manchas pequeñas, planas y con centros oscuros. Recuerde que un punto negro no es causado por la suciedad. Tallarse la cara fuertemente o exprimirlos no ayudará a eliminarlos.
  • Ambos tipos de poros obstruidos pueden hincharse, inflamarse y/o hacerse más profundas.
  • Pápulas – Se trata de protuberancias de pequeñas a medianas, por lo general de color rosa.
  • Pústulas – Se presenta cuando hay una obstrucción grande, provocando que la pared del folículo se rompa con la presión de esta acumulación. Cuando esto sucede, las fugas de sebo en los tejidos forman una pústula – puede ser parte de un acné inflamatorio o quístico.  Generalmente son de color rojo en la base y contienen pus en la parte superior.
  • Nódulos – Pústulas más grandes y sólidas, dolorosas, generalmente incrustadas profundamente en la piel.
  • Quistes – Son dolorosos y están llenos de pus. Los quistes pueden causar cicatrices fácilmente.

Para cualquier tipo de diagnostico te recomendamos que te acerques a algun dermatologo certificado para que pueda solucionar tu problema de acne y determinar el mejor tratamiento que tome en cuenta el tiempo de curacion, tus recursos y tipo de piel.

Puedes consultar a nuestros dermatologos de la Clinica Dermatologica Profesional en cualquiera de nuestras direcciones:

Consultorio Dermatologico en Condesa

Consultorio Dermatologico en San Pedro de los Pinos