¿Tienes Herpes Genital? Conoce los Sintomas

Herpes Genital: La enfermedad sexual que va y viene

Herpes GenitalEl Herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por los virus tipo 1 y tipo 2.

Los virus que producen el herpes genital son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, el predominio femenino es de 4 a 1.

El virus del Herpes se contrae a través de las relaciones sexuales sin protección con personas infectadas, la persona infectada puede que no sepa que está infectada por no presentar ningún síntoma, de ahí que contagie el virus a la otra persona, este es el virus de tipo 2, porque normalmente el virus tipo 1 causa infecciones en la boca o labios, aunque en menos ocasiones puede causar el  herpes genital.

El virus del herpes genital se puede transmitir a través de secreciones orales y genitales, en el caso de las mujeres embarazadas éstas pueden transmitirles la enfermedad a sus hijos durante el alumbramiento por lo que se recomienda que el alumbramiento del mismo sea a través de cesárea.

En México, el 30% de los niños recién nacidos que se contagian del herpes, tienen grandes riesgos de salud en su sistema nervioso.

Es muy importante la utilización del condón para evitar lo más posible ésta y otras enfermedades venéreas.

Herpes genital: síntomas

herpes genital

Los síntomas más claros del herpes genital son las ampollas que aparecen en los genitales, recto, pompas, etc. Antes de que aparezcan las ampollas la persona infectada puede tener una serie de síntomas como pueden ser dolor en la zona donde aparecerá la ampolla, ardor, hormigueo, etc.

Cuando la ampolla se rompe aparecen en la piel úlceras superficiales que producen bastante dolor a la persona, en unos 10 días éstas úlceras se convierten en costra y sanarán de una manera lenta.

La infección por herpes genital produce dolor muscular, fiebre, dificultad al orinar, etc.

Descripción de los Síntomas

Una vez infectado, el virus se establece en el tejido nervioso y la infección persiste de por vida. Las etapas de la infección incluye tres síndromes diferentes:

• Primer episodio primario: es la infección inicial en una persona que nunca ha estado en contacto con el virus. Tiene una duración de 15 días y se manifiesta como múltiples lesiones o “ampollas” con contenido líquido en su interior, agrupadas y muy dolorosas, en la zona genital. También hay escozor al orinar y dolor en areas grandes del cuerpo.
  • Primer episodio no primario: primer episodio de virus del herpes simple tipo 2 en un paciente que ya ha estado en contacto previamente con el virus del herpes simple tipo 1. Puesto que el paciente tiene anticuerpos, los síntomas van a ser más leves que en el caso anterior.
  • Episodios recurrentes: son síntomas más leves que el episodio primario, y a menudo van precedidos de síntomas neurológicos en esa zona unos días antes, como por ejemplo sensación de hormigueo, dolor, ardor, etc.

Herpes genital: diagnóstico y tratamiento

El médico puede hacer un diagnóstico rápido del herpes genital cuando las ampollas se ven a simple vista.

En el caso de que la lesión del herpes genital no se vea a simple vista es cuando su diagnóstico se hace más complicado, pero mediante una descripción de los síntomas y en caso de estar combinado con otras enfermedades se puede diagnosticar la enfermedad.

El herpes genital no tiene cura, pero existen medicamentos que hacen la vida de la persona infectada un poco más fácil, disminuyendo el dolor o las molestias durante el tiempo que dura el brote.

Si causa dolor consulta a tu dermatólogo especializado en enfermedades sexuales.